Observar las estrellas desde la Casa Rural Urrarena

 Muy cerca de URRARENA en Muzqui se encuentra la localidad de Guirguillano donde centra su actividad el “Observatorio Astronómico de Guirguillano”. 
Cometa Hyakutake en 1996 desde Guirguillano

 Con un total de 14 habitantes, esta pequeña localidad se convirtió en un punto privilegiado para la observación y la divulgación astronómica. Se sabe que Guirguillano brilla en la oscuridad de la noche.

 

Se considera un lugar afortunado para mirar las estrellas entre otras cosas gracias a “su baja contaminación lumínica, su tranquilidad, su escasez de farolas, sus días despejados y su altitud por encima de 200 metros de Pamplona”, según explicó uno de los encargados de esta iniciativa, Perico Martorell. Todo ello permite que “el cielo esté limpio”, añadió.

Guirguillano fue el primer pueblo de Navarra en cambiar su alumbrado para proteger el cielo de la contaminación lumínica, y le siguió la vecina Puente la Reina-Gares, uno de los centros neurálgicos del Camino de Santiago.

El grupo de aficionados que ha promovido el Observatorio organizn actividades de observación  y las Semanas Astronómicas que se celebran en Agosto, así como otras actividades en colaboración con el Planetario de Pamplona.

 

1.- GUIRGUILLANO, el guardián de las estrellas

2.- Llegan las Perseidas