Casa rural Urrarena os ofrece el programa de la Feria de San Andrés de Estella

Cartel de la Feria de San Andrés en Lizarra – Estella

La Feria de San Andrés vuelve como todos los años a tierra Estella – Lizarraldea. Casi podríamos decir que se trata de la fiesta más importante del año, pues no es una feria que sólo concierna a Lizarra – Estella, sino que concita el interés de todas las poblaciones de la comarca. Se trata de la fiesta grande de todo Lizarraldea – Tierra Estella. 

Este año la Feria de San Andrés viene con recortes. El ayuntamiento ha reducido el presupuesto que tenía para dotar a este evento en casi un 60%, lo que supondrá que algunas actividades dejarán de realizarse. Por ejemplo el concurso de Jaca Navarra no se celebrará como en años anteriores, pasando a tener carácter bienal, al menos esa es la intención del consistorio. En sustitución el ayuntamiento propone una exhibición de arrastre de piedras por caballos en la plaza de toros estellesa, con entrada gratuita.

Son muchos los colectivos de Estella que colaboran de diferentes formas para que las ferias de San Andrés resplandezcan pese a los recortes presupuestarios. Todos los años el ambiente es excelente y la fiesta se prolongará desde el día 30 de noviembre, día del patrono San Andrés, hasta el domingo 4 de diciembre, cuando se realizará el acto más representativo de este evento, la feria del ganado. Algo que Casa rural para grupos y familias Urrarena recomienda no perderse, sobre todo a las personas interesadas en el ganado, y como no, a todas las familias con niños. Los animales ejercen gran fascinación entre los más pequeños y estas ferias siempre son una buena excusa para asistir con ellos. Pero como son cinco días de fiesta, la oferta para adultos y niños es amplia y si alguien no tiene interés por los animales, el gran número de actos propiciará que casi cualquiera pueda disfrutar de la fiesta. En la Casa Rural para grupos y familias Urrarena, siempre hemos esperado la Feria de San Andrés con gran expectación, pues algunos de nosotros somos muy aficionados a los caballos, y es éste un evento que nunca dejamos pasar. Además la feria inicia un periodo prenavideño plagado de pequeñas fiestas siendo muy conocido en Navarra el dicho: “Cuando llega San Andrés, fiesticas de dos en tres”. Estella – Lizarra siempre ofrece buenas excusas para ser visitada, pero en San Andrés la motivación siempre es mayor.

Casa rural Urrarena ofrece el programa de las ferias, una fiesta para disfrutar en grupo o en familia, que se desarrolla a pocos minutos de distancia de nuestro agroturismo en Muzki en el Valle secreto de Guesálaz.

30 de noviembre miércoles (San Andrés)

05:30h. Aurora

08:00h. Dianas

11:00h. Misa solemne a la que asistirá la corporación en la parroquia de S. Miguel

16:30h. Cuenta cuentos para niños en la casa de cultura

17:30h. Chocolatada en la plaza de S. Martín, a la que seguirán juegos infantiles.

20:00h. Conferencia en la sala de cultura “Fray Diego” con el título “Estella en el cine, Simón Blasco Salas ” a cargo de Alberto Cañadas Zarranz y Ricardo Galdeano Latorre. Además, en esta misma sala se podrá contemplar a partir del día 24 de noviembre una exposición con el mismo título que permanecerá abierta hasta el sábado día 4 de diciembre.

1 de diciembre, jueves

No hay actos programados

2 de diciembre, viernes

18:00h. Encierro infantil simulado entre la plaza de Santiago, las calles Mayor y Baja Navarra y la plaza de los Fueros.

18:30h. Disco móvil con  Javivi Max en la plaza de los Fueros

20:00h. Espectáculo en la casa de la juventud, que combina música y pintura a cargo de Solaris Jazz Trash. También a esta hora habrá música de gaita en la plaza de los Fueros.

21:00h. Zezenzusko – Torico de fuego en la plaza de los Fueros.

3 de diciembre, sábado

05:30h. Aurora

11:30h. Campeonato de arrastre de piedras con caballos en la plaza de toros.

13:00h. Concierto de música “Día de Navarra” a cargo de la banda de música de Lizarra en el cine Los Llanos.

17:00h. Festival de dantzas con kalegira desde la plaza de Santiago y exhibición en la plaza de la Coronación.

20:00h. Música de gaita en la plaza de los fueros.

21:00h. Zezenzusko – Torico de fuego.

22:00h. Asado de ternera navarra en la plaza San Martín.

4 de diciembre, domingo

06:00h. Inicio del asado de ternera de Navarra en la plaza San Martín.

08:00h. Tradicional Feria de ganado en la plaza de Santiago, finalizando a las 14:00h.

 09:00h. Feria de  artesanía con productos de la tierra, en la plaza de Los Fueros, finalizando a las 14:00h.

10:00h. Concurso de quesos de Urbasa y Andia en la plaza de la coronación.

11:00h. Exhibición de elaboración de quesos artesanos en la plaza de la coronación.

12:30h. Animación callejera a cargo de los Txistularis del grupo “Padre Hilario Olazaran”

13:00h. Degustación de ternera de Navarra en la plaza de San Martín.

17:30h. Exhibición infantil de danzas tradicionales y exóticas con grupos de Lizarraldea en la plaza de los Fueros.

18:00h. Partidos de pelota profesional en el frontón Erremontibal.

18:30h. Disco móvil en la plaza de los Fueros.

21:00h. Zezenzusko – Torico de fuego en plaza de los Fueros.

Ya veis, un buen plan para todos los grupos y familias alojados durante este “Puente foral” en cualquiera de las muchas casas rurales o agroturismos de Tierra Estella – Lizarraldea. Como siempre con los mejores deseos de Casa rural Urrarena. Ondo pasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*