El Olentzero más alto de Navarra

El Olentzero más alto de Nafarroa

 

Cada cultura precristiana adaptó su Papa Noel, Santa Claus o el Caga Tió como personaje mítico para la Navidad. En la tierra vasca nuestro misterioso y mítico personaje es OLENTZERO, un carbonero borrachín que tiene su morada en las montañas navarras.

“Olentzero” es una palabra misteriosa que los eruditos traducen como el anuncio de “buenos tiempos”. Y Olentzero llega cada año a Casa Rural Urrarena para anunciar a sus grupos y familias la llegada de “buenos tiempos”. Junto a nuestra casa rural tenemos el Olentzero más alto de Navarra.

Precisamente en estos tiempos de crisis gentes de todas las razas y de todas las culturas  nos anuncian estos buenos tiempos cantando la canción de Olentzero cada uno en su estilo. Que sean de verdad “buenos tiempos”. Gabon pasa. Eguberri on.

 

EL OLENTZERO MÁS ALTO DE NAFARROA

(del grupo “Azkarrak” y publicado en la web oficial del Olentzero de Iruña)

Se encuentra situado en la cumbre del Mortxe, (1.107 metros de altitud ) orientado en la estribación oeste de la Sierra de Sarbil, entre los valles de Goñi, Ollo y Etxauri, encima de la llanada donde confluyen los ríos Arga y Arakil. Pegado a Gesalatz, el Valle Secreto de Navarra

Al tranquilo carbonero cada domingo más próximo a la Navidad, esperando nos reciba con su fija mirada esperanzada, al igual que lo hizo a partir de su colocación por parte de algunos miembros de las familias que ascendemos con ilusión en un día significado.

Este animado grupo lo componemos aitonas, amatxos y nietos, que una vez en compañía de el bonatxón carbonero, damos buena cuenta de nuestros merecidos bocatas, brindando al unísono con los líquidos recuperadores, cantando a coro desde la altura, uniéndose sin faltar el distanciado eco, entonando el conocido ‘Olentzero buru aundía’, continuando con las proclamas por los adultos siempre en mente, salud ,paz y concordia, para el próximo y sucesivos años, siendo más que problable que los más pequeños se acordarán de sus juguetes por ellos pedidos.

Hace 15 años iniciamos las excursiones a la montaña y en conjunto decidimos llamarnos ‘Los Azkarrak’, (‘Los Rápidos’) logrando la cima de éste familiar lugar, sorprendiéndonos el hallazgo de un belén dentro de una oquedad rocosa, requiriendo algunas reparaciones el mencionado portal, llevándolas a cabo por el citado grupo, considerando su dura situación cara a la conservación.

Tenemos un especial aprecio hacia esa zona, complementándose con las llamativas vistas que se divisan tanto al Norte, Monte Beriáin ( San Donato), como al Sur, donde Montejurra nos observa mudo, igual que los blancos y visibles Pirineos al Este, con final en la Sierra de Codés al Oeste. Y a nuestros pies, Gesalatz, el valle Secreto de Navarra.

 

Un comentario en “El Olentzero más alto de Navarra

  1. Aupa Urrarena, klientes y amigos . Anunciaros que OLENTZERO , Ya esta en Muzqui!! Aclaro. Olentzero es el tronco que se quema la noche de nochebuena , y cuyos restos se guardan para el dia de sanantonio .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*