BTT: Vuelta a GUESÁLAZ/GESALATZ, el valle Secreto de Navarra

Te proponemos una bonita salida circular en bicicleta por caminos de Gesalatz, el Valle Secreto de Navarra. Una de la que más disfrutan las cuadrillas, grupos y familias de la Casa Rural URRARENA, en Muzki. Recorremos caminos vecinales y un tramo de Cañada Real por el valle de Guesálaz, estratégicamente situado en las faldas de la Sierra de Sarbil

BTT mountain bike.  (datos técnicos de wikiloc)

Distancia recorrida: 23,36 kilómetros
Altitud min: 634 metros, max: 946 metros
Desnivel acum. subiendo: 689 metros, bajando: 687 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo: 3 horas

Saldremos de Izurzu. Un claro camino nos lleva hasta Muniáin. Atravesamos Muniáin y, junto a la iglesia, bajamos por la carretera hasta la primera curva, junto a una balsa. Aquí abandonamos la carretera para coger el carretil asfaltado que nos conducirá, en ascenso, y sin pérdida, hasta Azanza. Continuamos por el carretil asfaltado.

NA-7020. A mano derecha, alcanzamos pronto Azanza (km 6,2). Un camino empinado acorta hasta la iglesia evitando un buen tramo de carretera. En dirección este, tomamos el camino del cementerio, que dejamos a la izquierda, y nos dirigimos hacia un collado que nos sitúa en las campas de Sarbil. Muy cerca el dolmen de Itxasorde nos da la bienvenida (km 8).Girando al norte, nos dirigimos por el camino de Zozoi hacia un cercano repetidor y una pequeña balsa. Cogemos la pista todo uno que nos baja rápidamente a Azanza.

Km 9,7- Azanza. Bajamos de nuevo hasta la NA-7020, y esta vez, a mano izquierda hasta Urdánoz (km 12,2). Continuamos por carretera unos kilómetros más (tres curvas) hasta la revuelta de Altzanegi. Tomamos una empinada pista a izquierda. Duro kilómetro de ascenso hasta un pequeño collado junto a una cruz y una balsa (km 14,3). Aquí nos unimos a la Cañada Real. Abandonamos el camino más importante y tomamos el sendero más estrecho. Empezamos un divertido descenso hacia Izurzu por un camino entre chaparras hasta desembocar en la carretera NA-700 Etxauri-Estella.
Alargaremos nuestro paseo visitando las vecinas salinas que adivinamos cerca a mano derecha. Las rodeamos por su margen izquierda hasta un pequeño mirador. Pasamos el río Salado por un pequeño puente y rodeamos la parte derecha de las instalaciones por un carretil paralelo a la NA-700. El retorno a Izurzu lo realizamos irremediablemente por la carretera de Etxauri en un corto ascenso de 1,5 km.

Crónica de mis escapadas por Navarra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*