CON LOS MEJORES DESEOS DE CASA RURAL URRARENA
CON LOS MEJORES DESEOS DE CASA RURAL URRARENA

TEMPORADA DE SETAS EN CASA RURAL URRARENA

Algunos onddo beltz encontrados en Gesalatz

Los grupos y familias de aficionados a las setas y hongos hospedados en nuestro agroturismo, la Casa Rural Urrarena de Muzqui, en el Valle más secreto de Navarra, están de enhorabuena, pues la temporada micológica ha comenzado. 

De hecho, durante este último fin de semana hemos podido degustar una buena ración de estos manjares, que tan generosamente nos ofrece cada temporada la tierra del Valle secreto . Es una tradición que se extiende por toda la geografía navarra y de la cual disfrutamos no pocas familias en comidas, almuerzos y cenas en grupo, bien en nuestras casas o en nuestros Txokos.

Navarra dispone de conocidísimas zonas micológicas, como el valle de Ultzama, Erronkari, Quinto real, Iratí, Orbaran – Valdorba…, pero en nuestro valle secreto y justamente al lado de nuestra Casa rural, resulta fácil encontrar buenas cantidades de setas y hongos, y aunque este año las lluvias todavía no han aparecido, como suele ser normal en estas fechas, se han empezado a ver con relativa profusión. El suelo de Guesalaz – Gesalatz reúne las características necesarias para que proliferen ejemplares de:

Onddo Beltz (boletus aureus)

Ontto Zuri (boletus edulis)

Urril ziza (Clitocybe geotropa)

Ilarraka (Clitocybe nebularis)

Negrita de pino (Tricholoma terreum)

Pie azul (Lepista nuda)

Seta de Txopo (agrocybe aegerita)

Robellón (Lactarius deliciosus)

Urbeltz (Coprinus comatus)

Trompeta de los muertos (Craterellus cornucopioides)

Trufa negra (Tuber melanosporum)… …. ….

Podríamos seguir, pero la lista sería interminable, pues los tipos de terreno y la vegetación existente junto a nuestra casa rural permite la aparición de una más amplia variedad de estos frutos del campo. Aunque en nuestro Valle secreto hay variedades suficientes como para no moverse del entorno de la casa rural Urrarena, si algún micólogo aficionado desea recoger alguna especie que no exista en Gesalatz – Guesalaz, no tendrá que desplazarse demasiado lejos para encontrar otros tipos de terreno donde buscar especies diferentes. Navarra en este sentido es privilegiada y la ubicación de Casa rural para grupos y familias Urrarena en el centro geográfico de la comunidad foral de Navarra – Nafarrroa, permite llegar a cualquiera de sus extremos, en los cuatro puntos cardinales, de manera rápida y cómoda. En poco más de una hora podríamos llegar a lugares como Ultzama, Quinto real, Iratí, Baztán, Sierra de Aralar, Urbasa, Valdorba… lugares, todos ellos muy conocidos, además de por otras virtudes, por las cantidades de setas y hongos que llegan a recogerse anualmente.

PRECIOSAS AMANITAS MUSKARIA (Ojo con ellas)

La recogida de setas y hongos es un inmejorable entretenimiento para realizarlo en grupo o en familia, pues además de la diversión que proporciona su búsqueda y recogida, generando una cierta competencia sana entre los “buscadores”, posibilita la degustación económica de platos exquisitos, que si los encargáramos en cualquier restaurante tendríamos que pagar unos prohibitivos precios, vamos, que nos saldría por “un ojo de la cara”. Y, claro, no es ninguna tontería, pues además de catar un producto exótico y de gran calidad, hacerlo en compañía de los amigos o familiares en la Casa rural Urrarena de Muzki – Muzqui, resulta un plan especialmente sugestivo para un buen fin de semana.

La recogida y consumo de especies micológicas debe realizarse siempre con el mayor respeto y cuidado posible. Hay que tener en cuenta que cumplen una gran función en la naturaleza, por lo que nunca abusaremos ni al recogerlas, ni al consumirlas, y por supuesto nunca comeremos una seta u hongo que no conozcamos y no estemos seguros de su idoneidad para ser ingerida. Todos sabemos que lo mismo que existen setas deliciosas, también las hay tóxicas y muy tóxicas, algunas de las cuales (por suerte casi nunca ocurre) pueden llegar a producir graves transtornos e incluso la muerte. Por eso pedimos a los grupos y familias no bajar la guardia en ese sentido, y si se tiene algún tipo de duda será mejor dejar la seta donde está, sin dañarla, para que siga realizando su labor en la naturaleza. También deberemos tener en cuenta y deberemos conocer si la zona donde estamos recogiendo setas está acotada o limitada, así no tendremos problemas. Por suerte, de momento en el Valle de Guesalaz no hay limitaciones, mas alla de las que imponen la lógica y el respeto.

Casa rural para grupos y familias Urrarena desea a los grupos de aficionados que tengan una buena temporada de setas.

 

Un comentario para “TEMPORADA DE SETAS EN CASA RURAL URRARENA”

  • gupi dice:

    este año queríamos haber estado allí para halloween pero no hemos sido rápidos y claro, nos hemos quedado sin sitio. pero eso de las setas me parece una buena idea así que aprovecharemos otro finde para ir. a ver si ahora espabilamos un poco.

Deja un comentario

*
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Buscar – Bilatu
Te recibimos en URRARENA
Te recibimos en URRARENA
CALENDARIO OCUPACIÓN




Como llegar a URRARENA
El tiempo en Muzki

Tiempo Muzqui

Vela y wind surf en Alloz
Vela y wind surf en Alloz
URRARENA en ETB
Mirar las Estrellas
Mirar las Estrellas
TODOPERRO
TODOPERRO
El Frontón de Muzki
Categorías de Noticias
Urrarena en la red